Introducción


e-Trader es un Cliente RIA (Rich Internet Application) realizado en J2EE Swing diseñado para operar en mercados financieros. A continuación se detallan sus características principales:

Multiprotocolo: soporta el protocolo FIX 5.0 SP2 y la posibilidad conectarse con otros APIs propietarios como Interactive Brokers, IQFEED y otros conectores disponibles.

Multisesión: permite establecer múltiples sesiones contra distintos Routers o Hubs de acceso a Mercados Financieros y proveedores de Market Data.

Multicuenta: permite la operación mediante múltiples cuentas en el mismo o distintos mercados.

Multiasset: soporta una amplia gama de productos (acciones, bonos, futuros, opciones e índices, etc.).
Desktop: es totalmente configurable por el usuario.


Requisitos del Sistema


Hardware

Requisitos recomendados
Procesador Intel Pentium IV, o compatible a 2 GHz.
Memoria RAM: 2 GB.
Espacio libre en disco: 100 MB.
Resolución: 1024x768.

Software

Requisitos necesarios
Java 1.8  o superior.
Sistema Operativo que soporte Java preferentemente Windows aunque también se puede utilizar en Linux.

Conexión

Puertos utilizados por la aplicación
TCP: 9876, 443 y 80.

Acceso a la Aplicación


Descarga e Instalación de la Aplicación


Abrir un navegador web. De acuerdo al ambiente que tenga configurado en su PC, puede hacerlo a través de Internet Explorer,  Mozilla FireFox, Google Chrome o cualquier otro navegador de su preferencia.

Para acceder a la aplicación hay que ingresar a la siguiente dirección:


http://etrader3.ptp.primary.com.ar/etrader3.jnlp


Dicho procedimiento efectuará la descarga e instalación de la aplicación, los archivos de configuración de la aplicación se guardarán en el directorio siguiente:

En Windows


C:\Documents and Settings\<usuario>\ETrader-rofex


C:\Documents and Settings\<usuario>\ETrader-ufex


C:\Documents and Settings\<usuario>\ETrader-bvpasa



TIP: Tenga en cuenta que la palabra <usuario> se deberá reemplazar por el nombre de usuario con el cual se logea o ingresa en el sistema operativo de su máquina. (Por ej: Microsoft Windows).



Acceder a la Aplicación

Para acceder a la aplicación, se podrán seleccionar dos formas:

  • Hacer doble clic desde el Icono,  ubicado en el Escritorio, ver Imagen.


Icono ETrader


  • Hacer un clic desde el Menú Inicio / Programas / e-Trader. La primera pantalla que aparecerá será la Pantalla de ingreso al sistema.


Ingreso a la Aplicación

La Pantalla de ingreso le permitirá identificarse como usuario ante el sistema y en base a los permisos que posea se habilitarán las funcionalidades a las cuales tenga acceso.


Pantalla de Login



TIP: La opción de “Seleccionar archivo de configuración” se reserva para versiones posteriores o usos muy específicos. Generalmente no deberá modificar esta opción.

 

Una vez ingresados los campos usuario y password, y activada la conexión al sistema, aparecerá la pantalla principal de la aplicación.


Pantalla Principal


Expiración de Clave

Por razones de seguridad su clave de usuario expirará cada cierto tiempo, definido por el mercado, (actualmente cada 40 días desde la fecha del último cambio de clave). Cuando esté próxima la fecha de expiración de contraseña, el sistema le avisará con una anterioridad de 7 días, momento en el cual ud. podrá cambiar su contraseña, evitando de este modo que su usuario expire pasado los 7 días.
Para advertirle de dicha situación le aparecerá una pantalla como la siguiente:

Mensaje de Expiración de Clave

Si Ud. no cambia la contraseña durante el período de aviso, cumplido el mismo, al intentar logearse en la Pantalla de ingreso le aparecerá un mensaje indicándole que su clave ha expirado, como se ve en la imagen siguiente:

Mensaje de Error de Conexión

Para poder ingresar nuevamente a la aplicación deberá cambiar su password, para ello vea el apartado Cambio de Password.

Cambio de Password


Cambiar Contraseña


Acceso

  1. Desde la Pantalla de ingreso a la aplicación ver imagen anterior, haga clic en el botón “Cambiar password” aparecerá la siguiente pantalla:


Pantalla de Cambio de Contraseña


  1. Ingrese la password actual en el campo de texto identificado ese fin.

  2. Donde dice “Password nueva” ingrese la nueva password y escríbala nuevamente en el campo “Repetir password nueva”.


TIP: Tenga en cuenta que la nueva password deberá seguir las siguientes normas de seguridad:

- al menos 8 caracteres en total. (Entre numéricos, alfabéticos, especiales (los caracteres permitidos son

   !“ # $ % & ‘ ( ) * + , . / : ; < = > ? @ [ \ ] ^ _ { | } ~ ¡ ¿) , y mayúsculas)

- al menos una letra mayúscula. (Ej.: A, B, C, D,…Z)

- al menos un carácter numérico. (Ej.: 0, 1, 2, 3, 4,…9)

Estas políticas podrían cambiar en el futuro, ante cualquier inconveniente al cambiar su password comuníquese con el soporte técnico de Primary S.A.


  1. Haga clic en el botón “Aceptar”. La nueva password será registrada por el sistema y podrá utilizarla en el próximo login o ingreso a la aplicación.


Funcionalidad

Permite cambiar la password del usuario cuando el mismo lo considere necesario siguiendo las normas de seguridad impuestas por el mercado.


Información de Auto-Diagnóstico de Conectividad

Desde la Pantalla de Ingreso es posible acceder a información de auto-diagnóstico de la conectividad, que le será particularmente útil para resolver cualquier inconveniente que pudiera tener al intentar conectarse con nuestro sistema.  Allí podrá ver:

  • Información de resolución de nombre de la contraparte a la cual se conecta la aplicación cliente (DNS o HOST)
  • Información de conectividad con la contraparte (puertos de conexión TCP, o HTTP)
  • Información de versiones java utilizadas por el usuario para ejecutar la aplicación.
  • Información de la versión del cliente EtraderII que el usuario está ejecutando.
  • Información de configuración de proxy que tenga la máquina del usuario.
  • Información acerca de la carga de archivos de configuración de la aplicación cliente.
Esta pantalla se accederá haciendo clic en el icono remarcado en color rojo en la imagen siguiente:


Botón de Auto Diagnóstico


La pantalla que se mostrará será la siguiente:


Pantalla de Verificación de Conexión


A continuación se muestra un ejemplo de la información que se puede obtener en esta pantalla:


[JavaVersionTest:] STARTING at 2014-01-23 18:13:59.97

[JavaVersionTest:] java.version =1.7.0_51

[JavaVersionTest:] java.vendor  =Oracle Corporation

[JavaVersionTest:] javawebstart.version=javaws-10.51.2.13

[JavaVersionTest:] STOPPING at 2014-01-23 18:13:59.98

============================================================

[ETraderVersionTest:] STARTING at 2014-01-23 18:13:59.98

[ETraderVersionTest:] App name    =E-Trader

[ETraderVersionTest:] App version Version Actual

[ETraderVersionTest:] STOPPING at 2014-01-23 18:13:59.98

============================================================

[ProxyConfigurationTest:] STARTING at 2014-01-23 18:13:59.98

[ProxyConfigurationTest:] Type of Proxy Settings = 3 - Browser

[ProxyConfigurationTest:] HTTP Proxy Hostname = null

[ProxyConfigurationTest:] HTTP Proxy Port = null

[ProxyConfigurationTest:] HTTPS Proxy Hostname = null

[ProxyConfigurationTest:] HTTPS Proxy Port = null

[ProxyConfigurationTest:] FTP Proxy Hostname = null

[ProxyConfigurationTest:] FTP Proxy Port = null

[ProxyConfigurationTest:] SOCKS Proxy Hostname = null

[ProxyConfigurationTest:] SOCKS Proxy Port = null

[ProxyConfigurationTest:] Same Proxy = false

[ProxyConfigurationTest:] Bypassed Hostname List = null

[ProxyConfigurationTest:] Bypass Local = false

[ProxyConfigurationTest:] Auto Config URL = null

[ProxyConfigurationTest:] Override Hosts =

[ProxyConfigurationTest:] Proxy = null

[ProxyConfigurationTest:] Proxy ByPass= null

[ProxyConfigurationTest:] STOPPING at 2014-01-23 18:13:59.98

============================================================

[NameResolutionTest:WebServices] STARTING at 2014-01-23 18:13:59.98

[NameResolutionTest:WebServices] host/ip resolution : 192.168.10.213 ==> 192.168.10.213

[NameResolutionTest:WebServices] STOPPING at 2014-01-23 18:13:59.98

============================================================

[TcpConnectionTest:WebServices] STARTING at 2014-01-23 18:13:59.98

[TcpConnectionTest:WebServices] Creating InetSocketAddress for 192.168.10.213/80

[TcpConnectionTest:WebServices] Creating socket..

[TcpConnectionTest:WebServices] Connecting socket..

[TcpConnectionTest:WebServices] Connected successfully.

[TcpConnectionTest:WebServices] STOPPING at 2014-01-23 18:13:59.108

============================================================

[CfgLoadingTest:] STARTING at 2014-01-23 18:13:59.108

[CfgLoadingTest:] Loading file : Rofex.cfg

[CfgLoadingTest:] Reading configuration from: http://192.168.10.213:80/oasis/web-configuration/Rofex.cfg

[CfgLoadingTest:] .cfg file successfully loaded.

 

[CfgLoadingTest:] Loading perspective configuration file..

[CfgLoadingTest:] URL : http://192.168.10.213:80/oasis/web-configuration/perspectives_config_rofx.xml

[CfgLoadingTest:] ..Found perspective with name : RFX_DDF .

[CfgLoadingTest:] ..Found perspective with name : FUTUROS_DDF .

[CfgLoadingTest:] ..Successfully loaded perspective config perspectives_config_rofx.xml .

[CfgLoadingTest:] STOPPING at 2014-01-23 18:13:59.147

============================================================

[FixNameResolutionTest:] STARTING at 2014-01-23 18:13:59.147

[FixNameResolutionTest:] host/ip resolution : 192.168.10.213 ==> 192.168.10.213

[FixNameResolutionTest:] STOPPING at 2014-01-23 18:13:59.147

============================================================

[FixTcpConnectionTest:] STARTING at 2014-01-23 18:13:59.147

[FixTcpConnectionTest:] Creating InetSocketAddress for 192.168.10.213/5011

[FixTcpConnectionTest:] Creating socket..

[FixTcpConnectionTest:] Connecting socket..

[FixTcpConnectionTest:] Connected successfully.

[FixTcpConnectionTest:] STOPPING at 2014-01-23 18:13:59.149

============================================================


Ante el eventual caso de que Ud. no pudiera conectarse con el sistema e ingresar a la aplicación, mediante el botón “copiar” Ud. podrá realizar una copia de la información obtenida en esta pantalla y enviarla posteriormente a nuestra área de soporte técnico, quienes podrán ayudarlo a resolver el inconveniente.


Selección de Líneas de Conexión

Desde la pantalla de login el usuario podrá seleccionar la línea (conjunto de direcciones de hosts) a través de la cual se conectará el cliente EtraderII con el sistema. Como se puede ver en la imagen, al hacer clic en la opción “Seleccionar archivo de configuración”, aparecerá un pequeño menú, donde podrá, al hacer clic en el menú desplegable “Conexión”, seleccionar entre dos o más líneas disponibles. Esto será de particular utilidad ante la imposibilidad de conectarse, por alguna de las líneas preseleccionadas por cualquier motivo, permitiéndole a ud. cambiar la línea por alguna otra que no presente errores de conexión. Podrá en cualquier caso solicitar ayuda al área de soporte de Primary para que lo asista en este tema.


Selección de Conexión


TIP: Tenga en cuenta que la línea que seleccione será de ahora en más, la línea por defecto que tomará la aplicación cada vez que intente conectarse mediante la Pantalla de lngreso a la Aplicación.


Duplicar Configuración de Usuario

El Usuario podrá, desde la Pantalla de Ingreso, duplicar su configuración actual de sesión en cualquier otro Usuario.

Para ello, se deberá presionar el botón que se muestra en la imagen


Botón Duplicar Configuración de Usuario


La pantalla que se mostrara será la siguiente:


Pantalla de Duplicación de Usuario


A continuación, se deberá ingresar el usuario al cual se le desea asignar la configuración actual.

Una vez ingresado, haga clic en el botón “Aceptar”. La configuración será  replicada y registrada por el sistema para que pueda utilizarla en el próximo Login o ingreso a la aplicación de ese Usuario


TIP: Para realizar dicha acción el Usuario deberá estar conectado previamente en alguna sesión